
Almería Turismo
Estamos desarrollando nuestra app móvil, la tendrás disponible en breve, disculpa
por las molestias
TravelingCheap

TravelingCheap
La Alcazaba y el Palacio
de Al-mutasin
NOTICIA HISTÓRICA
Su origen hay que situarlo en la primera mitad del siglo X, cuando Abd-al Rahman III concede la categoría de medina al núcleo de Almería y ordena construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y la fortificación del espacio urbano. Bajo la protección de la Alcazaba, situada en un cerro aislado que domina la bahía, el puerto de Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus.
En el espacio que ocupa en la actualidad, (fruto de arbitrarias transformaciones motivadas por el uso ininterrumpido del conjunto hasta el presente siglo) se pueden diferenciar tres recintos: los dos primeros corresponden al diseño musulmán, y el tercero al recinto cristiano.
ITINERARIO Y DESCRIPCIÓN
La puerta exterior, abierta en una torre albarrana (“que forma parte de la muralla”), conduce a la Puerta de la Justicia a través de una rampa en zigzag de reciente construcción, protegida por la Torre de Los Espejos. Se cuenta que en esta torre existía un sistema de espejos que permitía reconocer a los barcos que entraban en el puerto.
PRIMER RECINTO
Actualmente está dedicado a jardines. Originariamente, su función debió ser múltiple: campamento militar, refugio para la población en caso de asedio, pero también un espacio residencial con los problemas de abastecimiento de agua solucionados a través de la noria y del aljibe que aún hoy podemos contemplar.
En el extremo más oriental se localiza el Baluarte del Saliente, del que partía hacia el mar la primitiva muralla, del siglo X, que cerraba la ciudad. Desde aquí, se puede ascender hasta el Muro de la Vela, muy modificado por continuas intervenciones. Sobre el muro se levanta una espadaña con una campana de la época de Carlos III. Esta campana, hasta hace pocos años, marcaba los turnos de riego de la vega.
Al norte de la explanada del Muro de la Vela, se puede contemplar en impresionante lienzo de muralla que, atravesando el Barranco de la Hoya, sube hasta el Cerro de San Cristóbal. Esta fortificación corresponde a la ampliación de las defensas de la ciudad que ordenó realizar el rey taifa Jayrán, entre los años 1.014 y 1.028, es la llamada muralla de Jayran, en la galería puedes ver las fotografías..
SEGUNDO RECINTO
Formaba una pequeña ciudad palaciega dotada de las dependencias más necesarias: Mezquita, Casas, Baños, Aljibes, etc. Aunque en parte destruido, constituye un recinto de enorme interés histórico, arqueológico, arquitectónico y urbanístico.
Uno de los edificios mejor conservados son los aljibes califales. A su lado se encuentra una ermita mudéjar mandada construir por los Reyes Católicos. En esta zona podemos visitar una vivienda musulmana, reconstruida a partir de sus zócalos. Por otra parte existen los llamados baños de la tropa, divididos en tres estancias siguiendo el modelo de los baños romanos.
En este recinto estuvo el Placio de Almotacín. Hoy es posible pasear por lo que fue su gran patio de crucero, rematado con estancias al norte, perfectamente delimitadas por elSoy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.
TERCER RECINTO
Se trata de la parte más moderna de todo el conjunto. Tras la toma de Almería el 26 de diciembre de 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería. Se empezó a construir en 1490 y se acabó en 1534, reinando Carlos. A este espacio, protegido por tres torres semicirculares, llamadas del Homenaje, de la Noria y de la Pólvora, y un foso, se accedía a través de un puente levadizo.
El interior se organiza en torno al Patio de Armas, dominado por la Torre del Homenaje. Destacan la Torre de la Noria del Viento y la Torre de la Pólvora. En el centro del patio existe un aljibe rectangular y un silo acampanado que en el pasado también sirvió comomazmorra. Los sillares con los que se construyeron los muros de este recinto están marcadas con toda clase de símbolos basados en figuras geométricas. No fueron hechas después de colocarlas, sino al momento de tallarlas. Son las firmas de las cuadrillas de canteros que las esculpieron, ya que su salario se basaba en la cantidad de piedras que eran capaces de realizar, pudiendo así identificar al creador de cada uno de los bloques.17 Gracias a estas huellas, hoy se piensa que algunos de estos trabajadores también colaboraron en la construcción de la Catedral de la ciudad, pues se han encontrado las mismas marcas. Se han contabilizado más de 25 marcas diferentes en todo el recinto.
Torre del Homenaje
La Torre del Homenaje es la más grande de todas las que rodean el tercer recinto de esta alcazaba. A diferencia de las demás, tiene planta cuadrada y no redonda, lo que responde a su uso como residencia. En su fachada principal, el marco de la puerta está preparado para alojar el escudo de Carlos I, aunque nunca llegó a estar ahí.15 Actualmente, en su interior recoge exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.
Horario de visitas y localización

Restos del Palacio de Almutasin.

Tercer recinto de La Alcazaba de Almería: La Torre del Homenaje es la más grande de todas las que rodean el tercer recinto de esta alcazaba. A diferencia de las demás, tiene planta cuadrada y no redonda, lo que responde a su uso como residencia. En su fachada principal, el marco de la puerta está preparado para alojar el escudo de Carlos I, aunque nunca llegó a estar ahí.15 Actualmente, en su interior recoge exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía

Realizada por Juan de Orea en 1567, basándose en su anterior actuación en el programa iconográfico del Palacio de Carlos V de Granada. La portada simboliza en el templo cristiano la puerta al cielo, la transición del espacio profano al sagrado, un elemento arquitectónico singularizado y convertido en centro de atracción visual. Su diseño marca la nueva imagen renacentista para el templo, rompiendo con la traza gótica y su carácter militar. Se diseña en dos niveles. El pr

Restos del Palacio de Almutasin.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Es un trabajo de Almería design para TravelingCheap, para temas relacionados con las reservas de
hoteles y vuelos, o alquiler
de coches, llame al
tlf. +34 915243366
Almería Design
Almería Turismo
¿Quienes somos?
Amamos el marketing y el diseño, por eso nos sentimos como un pez en el agua haciendo lo que hacemos.
Almería Design. Diseñamos tu presencia en Internet con un modelo de negocio que da resultado. En Almería: "no te quedes fuera de Internet".
Productos
Plantilla
Implementación en mapa
Diseño web
Marketing on-line
SEO
SEM
Inversores
Tlf.610576468