
Almería Turismo
Estamos desarrollando nuestra app móvil, la tendrás disponible en breve, disculpa
por las molestias
TravelingCheap

TravelingCheap
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
La Catedral de Almería
HISTORIA
La Catedral de Almería está situada en el casco antiguo de Almería, en una plaza al final de la calle Trajano (haz click en el mapa de localización adjunto). Se comenzó a construir en su ubicación actual tras el terremoto de 1522 que destruyó la primitiva Catedral (antigua Mezquita Mayor y hoy Iglesia de San Juan), impulsada por el Obispo Fray Diego Fernández Villalán. La nueva catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirve como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo se termina en 1564, presentando ya elementos renacentistas introducidos en la construcción por Juan de Orea. Su singularidad responde a su doble función de iglesia y fortaleza, algo que la hace única en este tipo de construcciones. Con la intervención del arquitecto Juan de Orea, hacen su aparición en la fabricación del edificio las novedades del Renacimiento. No obstante, su construcción se prolongó a lo largo de los diglos XVII y XVIII, lo que explica los elementos Barrocos y Neoclásicos que se aprecian en ella.
Los inicios de la edificación son de estilo gótico tardío, con una estructura de iglesia-fortaleza, que condicionará su aspecto exterior, y que fue consecuencia de la turbulencia de los tiempos en los que fue construida: sublevación de los moriscos y asaltos de los piratas norteafricanos. Esta doble función de catedral y fortaleza es la que determina su estructura exterior, que la singulariza de las construcciones del mismo estilo y tipo. en originaledad con relaciónPosteriormente, y con la intervención de Juan de Orea, hacen su aparición en la fabricación del edificio las novedades del Renacimiento. No obstante, su construcción se prolongó a lo largo de los diglos XVII y XVIII, lo que explica los elementos Barrocos y Neoclásicos que se aprecian en ella.
DESCRIPCIÓN
La estructura del Templo Catedralicio es propia del gótico tardío, con tres naves de idéntica altura y cabecera con girola y tres capillas. En esta imagen homogénea sólo destaca el Crucero, con una linterna decorada por elementos renacentistas, debida a Juan de Orea. Por lo que respecta a la Capilla Mayor, hay que indicar que su estructura es, esencialmente, Gótica, aunque fue remodelada en el siglo XVIII; de esta época con los arcos de comunicación con la Girola, así como el Tabernáculo y los Púlpitos, obras neoclásicas diseñadas por Ventura Rodríguez. Mención aparte merece el Retablo Mayor, cuyos relieves centrales son del siglo XVI. Muy importantes son también las tres capillas situadas en la cabecera. La de La Piedad es de estructura renacentista, y su decoración fue ejecutada por Juan
de Orea. Al margen de los tres lienzos de Alonso Cano que exis-
ten en el Retablo, únicos restos del destruido en 1.936, se ve-
nera en esta Capilla una réplica contemporánea de la Virgen de
La Piedad, primitiva Patrona de Almería. En el centro de la Gi-
rola se levanta la Capilla del Santo Cristo, con estructura Gótica
en la que destaca su Cimborrio octogonal. En ella se conse-
rva una réplica del antigua Cristo de La Escucha, así como el
espléndido sepulcro renacentista del Obispo Villalán. Por úl-
timo, la Capilla de San Indalecio, de estructura renacentista, con-
tiene otra réplica contemporánea del Santo Titular, que en su
origen habia sido obra de Salcillo. Existen otros elementos en
el interior del edificio que han de ser destacados. En primer lu-
gar debe mencionerse la Puerta de Acceso al Claustro, con su
típica decoración propia del gótico final. De estilo renacentista
es el Coro, realizado por Juan de Orea en 1.558, y que posee
un interesantísimo conjunto de tallas. También de este mismo
autor es la espléndida sacristía, magnífico ejemplo del renacimien-
to más purista.
Por último, han de señalarse de entre las realizaciones neoclási-
cas el solemne Claustro, así como el Altar de mármoles policro-
mos de Macael que se situa en el Trascoro, y cuyo diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez.
En cuanto al exterior del Templo, hay que insistir en el caracter defensivo del edificio, con potentes almenas y grandes contrafuertes. Ello trae consigo también su escasa altura, así como que los vanos y la decoración sean poco frecuentes. No obstante, deben citarse las dos puertas que Juan de Orea diseñó para la Catedral entre 1.567 y 1.569. La Principal, situada en la fachada norte, sigue los conceptos del renacimiento purista, con un tratamiento muy sobrio. La de Los Perdones, ubicada a los pies, sigue ese mismo modelo, aunque su aparato decorativo es incluso menor.
RESTAURACIÓN
La Catedral de Almería, como otros muchos monumentos, se ha visto afectada por el paso del tiempo. Ello ha obligado, escasos años atrás, a una intervención en las cubiertas del edificio, con el fin de evitar las filtraciones. No obstante, el mayor problema se centraba, actualmente, en las portadas, cuyos elementos escultóricos se encontraban muy deteriorados. Los cambios climáticos y la incidencia del tráfico habían ensuciado la piedra. A ello debemos unir que la alta humedad de la zona había terminado por afectar a la piedra porosa de dichos conjuntos, lo que había provocado prácticamente la destrucción de los relieves.
La actuación llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha consistido en la limpieza, consolidación y protección de las portadas. Para ello se ha llevado a cabo un cosido de sus elementos estructurales, con el fin de evitar desprendimientos, así como un relleno de los pilares mediante mortero. Ello ha permitido que estas importantes obras del renacimiento andaluz hayan recuperado una belleza casi olvidada, al tiempo que se garantiza su futuro.
Horario de visitas y localización


La capilla mayor del templo mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica, sin embargo fue objeto de remodelación a cargo de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. De ese periodo son el ya citado tabernáculo y los púlpitos. Tras ésta se sitúa otra capilla dedicada al Santo Cristo, en la cual se encuentra el sepulcro de Fray Diego Fernández de Villalán y flanqueando a ésta se encuentra la capilla de La Piedad, ambas obras de Orea.


Realizada por Juan de Orea en 1567, basándose en su anterior actuación en el programa iconográfico del Palacio de Carlos V de Granada. La portada simboliza en el templo cristiano la puerta al cielo, la transición del espacio profano al sagrado, un elemento arquitectónico singularizado y convertido en centro de atracción visual. Su diseño marca la nueva imagen renacentista para el templo, rompiendo con la traza gótica y su carácter militar. Se diseña en dos niveles. El pr

La capilla mayor del templo mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica, sin embargo fue objeto de remodelación a cargo de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. De ese periodo son el ya citado tabernáculo y los púlpitos. Tras ésta se sitúa otra capilla dedicada al Santo Cristo, en la cual se encuentra el sepulcro de Fray Diego Fernández de Villalán y flanqueando a ésta se encuentra la capilla de La Piedad, ambas obras de Orea.