
Almería Turismo
Estamos desarrollando nuestra app móvil, la tendrás disponible en breve, disculpa
por las molestias
TravelingCheap

TravelingCheap
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|
Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago
Este templo es un ejemplo de las muchas iglesias mudéjares que se construyeron en Almería. Esto se debió:
-
A que en la mayoría de las zonas rurales el porcentaje de población morisca superaba el 95%.
-
A la necesidad económica y política de utilizar mano de obra y técnicas locales, probadas como muy eficaces anteriormente.
-
La gran duración de estas técnicas que se mantuvo vigente hasta el siglo XVIII.
Las características más importantes de este estilo mudéjar son el aparejo a base de cintas de ladrillo y cajones de mampostería, iglesias de cajón, y más adelante, las iglesias de tres naves. En el área decorativa las portadas son de gran interés.
Las iglesias de cajón son las más simples, su planta es rectangular, y la capilla mayor no está muy diferenciada de las demás, aunque tiene un coro alto a los pies.
Las iglesias de tres naves son edificios espaciosos, de planta basilical dividida en tres naves, la de en medio será la de la capilla mayor, y las dos restantes estarán a sus lados. Casi todas las construcciones de este tipo se monumentalizan con la creación de dos portadas de diseño muy elaborado.
La iglesia de Santiago de Almería es de corte gótico-mudéjar, es decir, templo de una sola nave con contra-fuertes laterales entre los que se sitúan las capillas. La Mayor está diferenciada de las demás, y se cubre usando una armadura que admite diferentes soluciones.
Esta iglesia se construyó entre 1553 y 1559, es el templo más antiguo de la ciudad. Juan de Orea estuvo al mando de esta obra arquitectónica, por lo que el renacimiento está en todas partes. A los contrafuertes se les añade medias columnas con capiteles corintios, y entre las capillas y altares más notorios existentes entre los contrafuertes, podemos distinguir la de Santa Lucía, con cúpula nervada.
Hubo un incendio en 1936 que destruyó las armaduras de la nave y la capilla mayor, pero afortunadamente, todo ha sido restaurado.
En el exterior, destacamos la monumentalidad de la portada lateral, donde Orea crea un diseño muy brillante. Apreciaremos la ornamentación abundante, medias columnas jónicas sobre pedestales que soportan un entablamento, gran relieve escultórico donde se observa la figura de Santiago Matomoros, (símbolo del triunfo de la Cristiandad)… Un conjunto que exalta las ideas triunfalistas, tanto por la abundancia de símbolos santiaguistas, como por las alusiones al obispo de Villalán, reflejadas en el gran escudo del centro de la portada y la inscripción de las cartelas.



